domingo, 28 de agosto de 2011

BUROCRACIA. MAX WEBER

20 DE AGOSTO DE 2010
PROTOCOLO MAX WEBER
Relator: Andrea Naranjo
Co-Relator: Julian Rosales
Protocolante: Pedro  Villamizar

MAX WEBER
Erfurt, 21 de Abril de 1864 – Munich, 14 de junio de 1920
Filosofo, Economista, Jurista considerado uno de los fundadores del estudio moderno antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía.. Su obra más reconocida es el ensayo de la ética protestante y el espíritu del capitalismo. En otra de sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que detenta el Monopoliio de la Violencia y los Medios de Coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber.
Contexto Histórico y Cultural
En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana.
A lo largo de su vida, Max Weber, conoció dos guerras nacionales (1866 y 1870), una guerra mundial (1914-1918) y tres revoluciones (las de 1905 y 1917 en Rusia y 1918 en Alemania).
- La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918, originado en Europa. Por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia.
- A finales del siglo XIX, Inglaterra dominaba el mundo tecnológico, financiero, económica y sobre todo políticamente. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial.
- La Revolución Rusa de 1905 fue una revuelta, antigubernamental y espontánea, generalizada en todo el Imperio Ruso. Aparentemente no tuvo dirección o control, ni tampoco objetivo reconocido alguno. Se la considera generalmente como el punto de comienzo de los cambios en Rusia que culminaron con la Revolución Rusa de 1917.

- La Revolución Rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista (sistema de gobierno que tenia Rusia, desde 1547), lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991.
-En el contexto local, se dio la separación de Colombia y Panamá

LA BUROCRACIA (Latin  Bureau  - Cratos)
La burocracia es para WEBER el pilar fundamental del moderno Estado de derecho, en la medida que permite diferenciar la esfera político-administrativa de otras esferas o niveles (la religión, la economía...). En este sentido cumple un papel racionalizador. Incluso si se defiende que la violencia del Estado es “legítima”, es porque se diferencia claramente de la violencia feudal indiscriminada. Si existe un estado de derecho necesariamente debe existir una burocracia que dé sentido y estructura organizativa a la ley. Esa es la figura del burócrata. Si la ley es abstracta, impersonal e igualitaria, el burócrata debe ser exactamente así también. El burócrata, desligado de todo interés personal, reclutado por un procedimiento objetivo basado en la cualificación y en el mérito es, así, el instrumento eficaz de la ley.
Todos los sistemas organizativos eficaces se basan en la burocracia: el Estado, la empresa e incluso las Iglesias (el sacerdote no deja de ser el burócrata de la fe). Sin burocracia no hay racionalización, ni sociedad basada en la ley. De ahí que el “ethos” burocrático (racionalidad e impersonalidad) impregne las sociedades modernas. La burocratización es «la nueva servidumbre», porque es la servidumbre de la ley.
Pero a juicio de WEBER la burocratización no es sólo algo inevitable en el capitalismo sino que constituye el destino común a todas las sociedades modernas, incluso las de tipo socialista. La «dictadura del funcionario», y no la del proletariado como creían los marxistas, es la que nos acecha en el futuro. Con eso la racionalización del mundo tan vez habrá alcanzado un hito, pero no está claro que lo haya alcanzado la libertad humana. Más bien al contrario.
Principales Características de la Burocracia
-          Normas y reglamentos
-          Comunicaciones formales
-          Racionalidad en la división del trabajo puestos y funciones
-          Impersonalidad en las relaciones
-          Jerarquía bien establecida
-          Rutinas y procedimientos
-          Competencias Técnicas
-          Especialistas en administración
-          Comportamiento humano previsible para resultados previsibles

Principales Ventajas de la Burocracia
Rapidez en las decisiones
Reducción de fricciones personales
Unidad de dirección
Disciplina y orden
Eficiencia y productividad
Principales matices del debate de grupo
Aplica mucho a la teoría actual
No importa el nombre de la persona sino el cargo
Las organizaciones son objetivas y dejan de lado sentimientos personales
Especialización en las tareas
Poco flexible a la necesidad del cliente
No se interactúa con los clientes
Principales intervenciones del grupo para reflexionar y discutir en nuestro Blog
Vladimir Hernandez opina que la organización burocrática existía no se la estaba inventando Weber, el simplemente las formalizó. Se da por hecho que los denominados funcionarios deben ascender a posiciones de mayor status, tener un mayor salario en posiciones vitalicias y carecen de sentido de dependencia de sus superiores.
Sandra Gomez opina que aunque se dieron los principios de plan de carrera y nació el concepto , se generó el concepto,  hoy no es válido. 
Hugo Castellanos propone una discusión acerca del dilema de tener o no burocracia en las organizaciones y como esto impacta su eficiencia y eficacia.
Carlos Ahumada, explica que la posición de Weber desde su punto de vista es muy facilista, teniendo en cuenta que se habla de una burocracia ideal que es muy difícil de integrara en los sistemas organizacionales y económicos modernos.
Conclusión
En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels. 






domingo, 21 de agosto de 2011

PROTOCOLO – HENRI FAYOL

RELATOR:                                                                             Luis Alejandro Barragán
CORRELATOR:                                                                     Wilbur  Mauricio Ordoñez
PROTOCOLANTE:                                                                 Erika Peña Santoyo



Henri Fayol nació en Estambul en 1841 y murió en París en1925,  perteneció a familia burguesa, se graduó como ingeniero de minas y trabajó para una empresa metalúrgica y carbonífera llamada Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, donde a los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 gerente general. Allí aplicó sus teorías y mostró con hechos el éxito de la administración bajo sus tres aspectos fundamentales, la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.
Entorno
·         Segunda parte de revolución industrial y primera guerra mundial
·         Facilidad de transporte, ferrocarril, tecnologías, etc
·         Auge del carbón, electricidad y petróleo como fuentes de energía
·         El capitalismo juega un papel importante en la época y Marx y Engels defienden las clases sociales.
·         Con base en la teoría de Taylor sobre la organización científica del trabajo, Fayol estructuró un aporte más completo a la administración, identificando tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.
Teoría
·         Fayol identificó seis funciones básicas de la empresa:
§  Funciones Técnicas, de producción de bienes o de servicios de la empresa.
§  Funciones Comerciales, que tiene que ver con la compra y venta de mercancías.
§  Funciones Financieras, para administración de recursos y gerencia de capitales.
§  Funciones de Seguridad, relacionada con la protección y preservación de los bienes de las personas.
§  Funciones Contables, tendientes a inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
§  Funciones Administrativas que integran las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa.

·         Identifica cinco funciones: Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
·         Resalta que la administración no es solo responsabilidad del jefe sino de todos los actores involucrados en el proceso.
·         Autoridad / Responsabilidad: Hecha de inteligencia, saber, experiencia, valor moral, dotes de mando (liderazgo en nuestros días), imparcialidad y firmeza
·         Disciplina: es un elemento fundamental en la administración.
·         Unidad de Dirección: Ligada a áreas funcionales de empresas
·         En una empresa es básica la subordinación de intereses particulares a los generales.
·         La remuneración del personal debe ser justa.
·         Se descentralizan procesos no autoridad.
·         Fayor resalta la importancia de la Jerarquía Escalar
·         Conceptos básicos: cualidades de Jefes, salud y vigor.

Principios de la Administración (fuente Wikipedia)

  1. División del trabajo: especialización de las tareas de las personas para aumentar la eficiencia.
  2. Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar en equilibradas entre si.
  3. Disciplina: obediencia, dedicación, energía, comportamiento y respeto de las normas establecidas.
  4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior. Es el principio de la autoridad única.
  5. Unidad de dirección: asignación de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
  6. Subordinación de los intereses individuales a los generales: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.
  7. Remuneración del personal: debe haber (en cuanto retribución) satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización.
  8. Centralización: concentración de la autoridad en la cúpula jerárquica de la organización.
  9. Cadena escalar: línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Es el principio de mando.
  10. Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar, es el orden material y humano.
  11. Equidad: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.
  12. Estabilidad del personal: la rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor para la empresa.
  13. Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito.
  14. Espíritu de equipo: la armonía y unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización.

Correlatoría - Debate.
§  Se resalta la aplicación de la teoría de Fayol y su foco hacia la eficiencia.
§  Fayol resulta completamente vigente para nuestra época, complementa ampliamente la teoría de Taylor pero le agrega componentes que ven mas allá y que permiten mayor aplicación en nuestros negocios actuales.
§  El tema de asignación de responsabilidades es básica, pues esto genera organización y control al interior de los procesos.
§  La selección y capacitación con base en lo expuesto por Fayol, asegura un mejor desempeño de las empresas con visión a sus objetivos (técnicos o de conocimiento).
§  Se identifican otras áreas que no aparecen en las propuestas por Fayol, pero que se han venido incluyendo en las empresas de cara al cliente. Gestor de entorno (energético), calidad de vida, editor, corrector de estilo (libros), gestión ambiental y responsabilidad social. Hoy Fayol es vigente en cuanto a estructura básica, sin embargo en la actualidad las empresas se organizan con base en las necesidades de sus clientes y su recurso humano.
§  Se resalta la importancia de la centralización, jerarquización, unidad de mando.
§  Fayol habla de la previsión, prepararse, se precisa lo importante de la creación de tendencias, escenarios de futuro, lo que veremos en adelante como prospectiva.
§  La autoridad debe entenderse como un componente fuerte de responsabilidad, conocimiento, experiencia, coherencia y valor moral.
§  Se discute la importancia de la disciplina, entendida como acuerdos entre jefes y empleados, que constituyen elementos de cultura organizacional.
§  Se aclara que el abuso de comunicación escrita aplicado a hoy puede entenderse como  no excederse en lo escrito y en los procesos que no dejan avanzar en el objetivo corporativo. Existen niveles de comunicación que requieren formalidad, pero que se han malentendido como es el caso de las evidencias requeridas para los sistemas de gestión de calidad.
§  Se resalta la importancia de la iniciativa como uno de los principios de la administración, sabiendo que de esta aporta al tema de emprendimiento de una organización y permite desarrollar tareas más eficientes.
§  Se concluye que la teoría de Fayol está vigente en las organizaciones y que respecto a las áreas que propone, pueden tomarse como la base de las empresas de hoy día, aunque existan otros departamentos que complementan y cubran las necesidades organizacionales de hoy.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Protocolo Sesión F.W. Taylor.

Administración científica: POR OSCAR MORENO
Método Científico basado en la observación y el establecimiento de procesos a través de  métodos científicos.
Su principal exponente y fundador fue un ingeniero norteamericano llamado Frederick W. Taylor. Su preocupación principal fue eliminar el desperdicio y las pérdidas sufridas y elevar los niveles de productividad.
1.       Contexto:
·         Época del acoso laboral capitalista (Marx) , Engels realiza una propuesta sobre la mejor remuneración de las personas.
·         Surgimiento comunismo
·         Nacen los sindicatos.
·         Cultura laboral en la cual el que entre menos se haga menor va a ser la exigencia del patrón.
·         Época de la segunda revolución industrial (gran capitalismo), en la cual el desarrollo industrial llega a más países, Europa occidental, Estados Unidos y Japón.

2.       Taylor:

Inicio como obrero desempeñándose en la Industria metalmecánica hasta llegar a ser ingeniero jefe esto tan solo en 6 años, autodidacta, obstinado, hombre persistente con un enfoque sobre la implementación del trabajo “capacidad de hacer las cosas desagradables”
Sostenía que la eficiencia = máximo bienestar tanto para el patrón como para el trabajador.

Genero un cambio de enfoque antes el trabajo lo dominaba el Obrero Taylor revoluciona este esquema dando gran importancia al director.

Para él lo importante era medir el esfuerzo, el lugar y los movimientos para obtener una vasta información y, de ahí, sacar provecho de manera que se diera la mayor eficiencia posible tanto en el deporte como en la producción.


3.       Fundamentos:
Objetivo de la administración científica es el  buscar prosperidad tanto para patrón y el obrero,  la máxima prosperidad para los empleados no solo significa darles salario más elevados que a las personas de su propio nivel sino la formación de máxima eficiencia, lo cual se traduce en realizar la calidad más elevada del trabajo para el que lo hace apto su capacidad natural.
Puntos importantes de la administración científica:
Analiza las limitaciones  de la producción, el bajo rendimiento del hombre que por naturaleza es perezoso, y  establece que existe un gran desconocimiento de las tareas de los empleados, debido a que los patrones no intervienen en el proceso y estos están dados por el conocimiento empírico de los trabajadores.

Factor motivacional: la cadena siempre se nivela por el eslabón mas bajo, creando conformismo y mediocridad los empleados estaban acostumbrados a trabajar a un nivel mediocre debido al alto conocimiento de sus actividades.

Ciencia de la dirección para el mejor desarrollo de las actividades del trabajador. El director, escoge científicamente adiestra y enseña al trabajador con ello aumentando la productividad de la planta.

“El gerente debe encontrar un balance entre conocimiento de las actividades  y las capacidades de direccionamiento” Conceso MBA41

Programa de adiestramiento que parte desde la selección de hombres adecuados para el desarrollo de las tareas.

En la actualidad la teoría de Taylor sirve como un adoctrina la cual ha ido guiando se hay mutado a una norma la cual contienen el 100% de las compañías competitivas.

Etapas para poner en funcionamiento la administración científica del trabajo:

·         Hallar de diez a quince obreros (si es posible en distintas empresas y de distintas regiones) que sean particularmente hábiles en el trabajo a analizar.

·         Definir la serie exacta de movimientos elementales que cada uno de estos obreros lleva a cabo para ejecutar el trabajo analizado, así como los útiles y materiales que emplean

·         Determinar con un cronómetro el tiempo necesario para realizar cada uno de estos movimientos elementales y elegir el modo más simple de ejecución

·         Eliminar todos los movimientos mal concebidos, los lentos o inútiles

·         Tras haber suprimido así todos los movimientos inútiles, reunir en una secuencia los movimientos más rápidos y los que mejor permiten emplear los mejores materiales y útiles.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Bienvenidos!

Estimados compañeros, este es un espacio creado para compartir experiencias sobre nuestra visión de los contenidos que estudiaremos. Tenemos por delante una oportunidad única y enriquecedora, así como una responsabilidad considerable, al estar inscritos en un programa de maestría. Oportunidad para aprender y desarrollarnos profesionalmente y responsabilidad con nuestra sociedad, sabiendo que solo un 2% de los inscritos al nivel de primaria logran ingresar a un nivel de maestria en Colombia y que al final solo un 0.5% logran graduarse (Cifras MEN a 2009 *analisis del autor).

El pensamiento administrativo, es un curso diseñado para hacer una revisión del que-hacer gerencial, desde las escuelas clásicas hasta los autores contemporaneos, mediante una metodología de participación activa gracias al seminario aleman, el método del caso y el continuo paralelo de los contenidos teóricos con nuestra realidad práctica organizacional.

Cada uno de nosotros aportará su experiencia y conocimientos, así como su punto de vista crítico respecto a los temas en cuestión. De esta forma podemos TODOS convertirnos en maestros de nuestra propia clase.

La Gerencia esta orientada a "hacer que las cosas pasen". Desde hoy les envio una invitación para que en cada sesión estemos presentes!

Vladimir Hz