20 DE AGOSTO DE 2010
PROTOCOLO MAX WEBER
Relator: Andrea Naranjo
Co-Relator: Julian Rosales
Protocolante: Pedro Villamizar
MAX WEBER
Erfurt, 21 de Abril de 1864 – Munich, 14 de junio de 1920
Filosofo, Economista, Jurista considerado uno de los fundadores del estudio moderno antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía.. Su obra más reconocida es el ensayo de la ética protestante y el espíritu del capitalismo. En otra de sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que detenta el Monopoliio de la Violencia y los Medios de Coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber.
Contexto Histórico y Cultural
En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana.
A lo largo de su vida, Max Weber, conoció dos guerras nacionales (1866 y 1870), una guerra mundial (1914-1918) y tres revoluciones (las de 1905 y 1917 en Rusia y 1918 en Alemania).
- La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918, originado en Europa. Por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia.
- A finales del siglo XIX, Inglaterra dominaba el mundo tecnológico, financiero, económica y sobre todo políticamente. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial.
- La Revolución Rusa de 1905 fue una revuelta, antigubernamental y espontánea, generalizada en todo el Imperio Ruso. Aparentemente no tuvo dirección o control, ni tampoco objetivo reconocido alguno. Se la considera generalmente como el punto de comienzo de los cambios en Rusia que culminaron con la Revolución Rusa de 1917.
- La Revolución Rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista (sistema de gobierno que tenia Rusia, desde 1547), lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991.
-En el contexto local, se dio la separación de Colombia y Panamá
LA BUROCRACIA (Latin Bureau - Cratos)
La burocracia es para WEBER el pilar fundamental del moderno Estado de derecho, en la medida que permite diferenciar la esfera político-administrativa de otras esferas o niveles (la religión, la economía...). En este sentido cumple un papel racionalizador. Incluso si se defiende que la violencia del Estado es “legítima”, es porque se diferencia claramente de la violencia feudal indiscriminada. Si existe un estado de derecho necesariamente debe existir una burocracia que dé sentido y estructura organizativa a la ley. Esa es la figura del burócrata. Si la ley es abstracta, impersonal e igualitaria, el burócrata debe ser exactamente así también. El burócrata, desligado de todo interés personal, reclutado por un procedimiento objetivo basado en la cualificación y en el mérito es, así, el instrumento eficaz de la ley.
Todos los sistemas organizativos eficaces se basan en la burocracia: el Estado, la empresa e incluso las Iglesias (el sacerdote no deja de ser el burócrata de la fe). Sin burocracia no hay racionalización, ni sociedad basada en la ley. De ahí que el “ethos” burocrático (racionalidad e impersonalidad) impregne las sociedades modernas. La burocratización es «la nueva servidumbre», porque es la servidumbre de la ley.
Pero a juicio de WEBER la burocratización no es sólo algo inevitable en el capitalismo sino que constituye el destino común a todas las sociedades modernas, incluso las de tipo socialista. La «dictadura del funcionario», y no la del proletariado como creían los marxistas, es la que nos acecha en el futuro. Con eso la racionalización del mundo tan vez habrá alcanzado un hito, pero no está claro que lo haya alcanzado la libertad humana. Más bien al contrario.
Principales Características de la Burocracia
- Normas y reglamentos
- Comunicaciones formales
- Racionalidad en la división del trabajo puestos y funciones
- Impersonalidad en las relaciones
- Jerarquía bien establecida
- Rutinas y procedimientos
- Competencias Técnicas
- Especialistas en administración
- Comportamiento humano previsible para resultados previsibles
Principales Ventajas de la Burocracia
Rapidez en las decisiones
Reducción de fricciones personales
Unidad de dirección
Disciplina y orden
Eficiencia y productividad
Principales matices del debate de grupo
Aplica mucho a la teoría actual
No importa el nombre de la persona sino el cargo
Las organizaciones son objetivas y dejan de lado sentimientos personales
Especialización en las tareas
Poco flexible a la necesidad del cliente
No se interactúa con los clientes
Principales intervenciones del grupo para reflexionar y discutir en nuestro Blog
Vladimir Hernandez opina que la organización burocrática existía no se la estaba inventando Weber, el simplemente las formalizó. Se da por hecho que los denominados funcionarios deben ascender a posiciones de mayor status, tener un mayor salario en posiciones vitalicias y carecen de sentido de dependencia de sus superiores.
Sandra Gomez opina que aunque se dieron los principios de plan de carrera y nació el concepto , se generó el concepto, hoy no es válido.
Hugo Castellanos propone una discusión acerca del dilema de tener o no burocracia en las organizaciones y como esto impacta su eficiencia y eficacia.
Carlos Ahumada, explica que la posición de Weber desde su punto de vista es muy facilista, teniendo en cuenta que se habla de una burocracia ideal que es muy difícil de integrara en los sistemas organizacionales y económicos modernos.
Conclusión
En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels.