domingo, 21 de agosto de 2011

PROTOCOLO – HENRI FAYOL

RELATOR:                                                                             Luis Alejandro Barragán
CORRELATOR:                                                                     Wilbur  Mauricio Ordoñez
PROTOCOLANTE:                                                                 Erika Peña Santoyo



Henri Fayol nació en Estambul en 1841 y murió en París en1925,  perteneció a familia burguesa, se graduó como ingeniero de minas y trabajó para una empresa metalúrgica y carbonífera llamada Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, donde a los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 gerente general. Allí aplicó sus teorías y mostró con hechos el éxito de la administración bajo sus tres aspectos fundamentales, la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.
Entorno
·         Segunda parte de revolución industrial y primera guerra mundial
·         Facilidad de transporte, ferrocarril, tecnologías, etc
·         Auge del carbón, electricidad y petróleo como fuentes de energía
·         El capitalismo juega un papel importante en la época y Marx y Engels defienden las clases sociales.
·         Con base en la teoría de Taylor sobre la organización científica del trabajo, Fayol estructuró un aporte más completo a la administración, identificando tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.
Teoría
·         Fayol identificó seis funciones básicas de la empresa:
§  Funciones Técnicas, de producción de bienes o de servicios de la empresa.
§  Funciones Comerciales, que tiene que ver con la compra y venta de mercancías.
§  Funciones Financieras, para administración de recursos y gerencia de capitales.
§  Funciones de Seguridad, relacionada con la protección y preservación de los bienes de las personas.
§  Funciones Contables, tendientes a inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
§  Funciones Administrativas que integran las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa.

·         Identifica cinco funciones: Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
·         Resalta que la administración no es solo responsabilidad del jefe sino de todos los actores involucrados en el proceso.
·         Autoridad / Responsabilidad: Hecha de inteligencia, saber, experiencia, valor moral, dotes de mando (liderazgo en nuestros días), imparcialidad y firmeza
·         Disciplina: es un elemento fundamental en la administración.
·         Unidad de Dirección: Ligada a áreas funcionales de empresas
·         En una empresa es básica la subordinación de intereses particulares a los generales.
·         La remuneración del personal debe ser justa.
·         Se descentralizan procesos no autoridad.
·         Fayor resalta la importancia de la Jerarquía Escalar
·         Conceptos básicos: cualidades de Jefes, salud y vigor.

Principios de la Administración (fuente Wikipedia)

  1. División del trabajo: especialización de las tareas de las personas para aumentar la eficiencia.
  2. Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar en equilibradas entre si.
  3. Disciplina: obediencia, dedicación, energía, comportamiento y respeto de las normas establecidas.
  4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior. Es el principio de la autoridad única.
  5. Unidad de dirección: asignación de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
  6. Subordinación de los intereses individuales a los generales: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.
  7. Remuneración del personal: debe haber (en cuanto retribución) satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización.
  8. Centralización: concentración de la autoridad en la cúpula jerárquica de la organización.
  9. Cadena escalar: línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Es el principio de mando.
  10. Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar, es el orden material y humano.
  11. Equidad: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.
  12. Estabilidad del personal: la rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor para la empresa.
  13. Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito.
  14. Espíritu de equipo: la armonía y unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización.

Correlatoría - Debate.
§  Se resalta la aplicación de la teoría de Fayol y su foco hacia la eficiencia.
§  Fayol resulta completamente vigente para nuestra época, complementa ampliamente la teoría de Taylor pero le agrega componentes que ven mas allá y que permiten mayor aplicación en nuestros negocios actuales.
§  El tema de asignación de responsabilidades es básica, pues esto genera organización y control al interior de los procesos.
§  La selección y capacitación con base en lo expuesto por Fayol, asegura un mejor desempeño de las empresas con visión a sus objetivos (técnicos o de conocimiento).
§  Se identifican otras áreas que no aparecen en las propuestas por Fayol, pero que se han venido incluyendo en las empresas de cara al cliente. Gestor de entorno (energético), calidad de vida, editor, corrector de estilo (libros), gestión ambiental y responsabilidad social. Hoy Fayol es vigente en cuanto a estructura básica, sin embargo en la actualidad las empresas se organizan con base en las necesidades de sus clientes y su recurso humano.
§  Se resalta la importancia de la centralización, jerarquización, unidad de mando.
§  Fayol habla de la previsión, prepararse, se precisa lo importante de la creación de tendencias, escenarios de futuro, lo que veremos en adelante como prospectiva.
§  La autoridad debe entenderse como un componente fuerte de responsabilidad, conocimiento, experiencia, coherencia y valor moral.
§  Se discute la importancia de la disciplina, entendida como acuerdos entre jefes y empleados, que constituyen elementos de cultura organizacional.
§  Se aclara que el abuso de comunicación escrita aplicado a hoy puede entenderse como  no excederse en lo escrito y en los procesos que no dejan avanzar en el objetivo corporativo. Existen niveles de comunicación que requieren formalidad, pero que se han malentendido como es el caso de las evidencias requeridas para los sistemas de gestión de calidad.
§  Se resalta la importancia de la iniciativa como uno de los principios de la administración, sabiendo que de esta aporta al tema de emprendimiento de una organización y permite desarrollar tareas más eficientes.
§  Se concluye que la teoría de Fayol está vigente en las organizaciones y que respecto a las áreas que propone, pueden tomarse como la base de las empresas de hoy día, aunque existan otros departamentos que complementan y cubran las necesidades organizacionales de hoy.

23 comentarios:

  1. La visión principal, sobre la gestión administrativa esta fundamentada con Fayol, aun así, el campo de la gestión en la administración en los tiempos presentes abarca temas muchos mas complejos, en los que se incluye un amplio espectro del administrador en si (como ser humano) y del medio en el cual se desempeña ( cultural, social, familiar e individualmente), el éxito total de la gestión sigue, de todas maneras determinandose en la meta lograda, y en algunas ocasiones los medios para ello no están dentro de este marco conceptual.

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  2. Fayol claramente, como lo muestra en su acertada intervención Erika, es una persona dada a la administración de los procesos industriales y aportó de manera imperativa a la jerarquización y distribución de las áreas y procesos de la compañía que en mi parecer, siguen vigentes, sin desconocer que existen nuevos procesos, cargos y áreas enmarcados en las 6 que indicó Fayol. La capacidad administrativa de cada uno de los colaboradores es muy importante para la administración de su proceso, no importa que el perfil del trabajador corresponda a un nivel técnico, éste debe administrar su labor y reportarle a sus superiores.
    Fayol también habla acerca la disciplina como respeto a las normas, a la cadena escalar ó principio de mando y la centralización como autoridad en la cúpula jerárquica. Lo anterior es complementado por Max Webber que aunque no estuvo en la industria como Fayol, pero aportó en su trabajo sobre la burocracia donde la definía como un modelo organizacional.

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  3. Fayol se basó en el énfasis de la creación de una estructura en las organizaciones, lo que les permite un mejor manejo administrativo y las hace más eficientes, los catorce principios de Fayol se cumplen actualmente en la mayoría de empresas si no todos por lo menos la mayoría.
    A mi juicio el modelo de Fayol a pesar de partir de un punto de vista opuesto al de Taylor ya que Taylor inicia desde los cargos inferiores de una organización, y Fayol tiene una visión inicial desde un cargo directivo se convierte en complementario.

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  4. Fayol ha sido fundamental para el desarrollo de teorias de administración, actualmente sus enunciados se aplican en muchas empresas y han contribuido a la organización del trabajo teniendo como unico fin el incremento de la productividad y por ende el mayor beneficio para el empleador y empleado. Tanto Taylor como Fayol buscaban mejorar la eficiencia administrativa y productiva y aunque tuvieron diferentes perspectivas, ambos lograron su objetivo y hoy son aplicadas en diferentes tipos de industrias

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  5. Considero que el mayor aporte de Fayol a la teoría de administración consiste en ser, junto a Taylor, los primeros en documentar sus experiencias en Gerenciamiento desde una perspectiva positivista, es decir, desde su propia experiencia en sectores productivos claramente diferenciados.
    Para Fayol, quien siempre estuvo en posiciones gerenciales dados sus estudios y posición burguesa, le interesaba mucho más examinar la eficiencia productiva desde el punto de vista de jerarquía, disciplina, obediencia y justicia. Sus postulados siguen vigentes en la actualidad, especialmente en empresas micro y pequeñas donde el control sobre la producción y la presencia de pocos jefes que abarcan muchas dependencias son la cotidianidad.

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  6. La teoría de Fayol se orienta a la estructura organizacional y está más enfocada al área administrativa y la jerarquía institucional. Plantea una visión más humanizada que Taylor, quien a diferencia de Fayol centra su teoría en la producción. Ambos autores son los pioneros de la administración clásica o científica y sus postulados continúan estando vigentes y son aplicables en todo tipo de empresas.

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  7. Compañeros, excelentes aportes. Gracias a todos por utilizar esta herramienta como complemente de nuestras sesiones presenciales. ..... Animo y a escribir!!! compartan sus pensamientos y puntos de vista!
    saludos
    Vladimir Hernández

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  8. Fayol fue famoso por sus “principios generales para gerenciar”. Aunque debe mencionarse que explícitamente hizo saber que dichos principios no serían de aplicación general, o por lo menos no siempre en la misma proporción. Y también la condición – o situación – alteraría la aplicación de dichos principios. “Los principios son flexibles y están sujetos a adaptación para cada necesidad puntual; el punto a reconocer tiene que ver con como hacer uso de ellos, lo cual es un arte difícil ya que requiere inteligencia, experiencia, capacidad de decidir y conocimiento respecto de las “proporciones”. Los principios solamente tienen validez en la medida en que la experiencia le encuentra aplicación y sustento.

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  9. Respecto a la agrupación de actividades de la empresa en categorías, según lo menciona Fayol, sorprende la vigencia que tienen este tipo de conceptos y como definieron la estructura básica de cualquier organización, inclusive cuando un empresario pequeño piensa en la alternativa de conformar indiscutiblemente piensa en la conformacion de areas como: Comercial, Financiera y Contable, sin embargo hay que tener mucha claridad respecto al objetivo del negocio para determinar las áreas adicionales a esta estructura básica que se deben establecer para asegurar sus sostenibilidad.

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  10. Fayol brindó los pilares en los que se soporta cualquier tipo de empresa, con el tiempo la administración moderna se encargó de dar el peso correspondiente dependiendo de la actividad económica a dichos pilares, por ejemplo; hoy día el tema de seguridad en una compañía es sumamente importante y representa uno de los focos de atención mal altos si se quiere llegar a un nivel de competitividad dentro de la industria. También, el mantenimiento como área de una compañía se ha venido perfeccionando con el tiempo gracias a la industrialización y tecnificación de las empresa modernas, convirtiéndose en el corazón del departamento de producción. Otro de los puntos que me llamó la atención fue como desde su perspectiva, Fayol invita a que las ideas fluyan dentro de una organización, evitando el estancamiento de la comunicación gracias a la aplicación de una estructura más fluida y concreta.

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  11. El aporte de Fayol con relación a la adopción de una visión holística de quien administra, se fundamenta en el proceso administrativo el cual me parece de suma importancia ya que le da el valor que merece un gerente, ya que se enfoca en que este debe conocer de todo un poco dentro de la organización, no solamente es el que “manda”, sino que también organiza, controla coordina, etc.
    Personalmente, esta teoría me ratifica la importancia de tener una visión general del negocio y del entorno, y que el haber tomado la decisión de estudiar una maestría aportará más en mi vida personal y laboral que si hubiera escogido una especialización.
    Aunque esta teoría al igual que la de Taylor, tienen sus bases en el siglo pasado, hoy en día siguen aplicándose muchos de sus principios y son las bases para la construcción de una compañía en desarrollo, lo más relevante es que esto ha ido generando nuevas áreas de desempeño, las cuales permiten crear empresas del siglo en el que vivimos.

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  12. De acuerdo a lo visto, el aporte de Fayol para la administración que tenemos hoy en día en la mayoría de las empresas, hay muchos conceptos que hoy perduran y que si bien han cambiado su entorno, su filosofía no ha cambiado, por ejemplo 1. “La División del trabajo”, concepto que ya había mencionado Taylor y que definitivamente hoy por hoy se encuentra presente en cualquier organización, pequeña o grande, familiar o corporativa, siempre hay este concepto de división del trabajo, que además en muchas ocasiones se aplica y que no siempre se conoce que esta idea está vigente hace mas de 100 años. 2. “Las funciones administrativas“, Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar, Administrar hoy no solo se manejan en la alta gerencia sino son funciones que en cada una de las áreas de una organización y es más en cada coordinación se siguen cada uno de los pasos. 3. Las áreas funcionales de las organizaciones , hoy hay otras, como mencioné anteriormente estas han sido creadas por necesidades en los cambios del entorno, pero TODAS las compañías tienen como mínimo estas áreas enunciadas por Fayol.
    Son muchos sus aportes, son muchos los que se mantienen vigentes a pesar del tiempo y es mucho lo que le debemos agradecer a cada uno de los autores, no solo a Fayol, sino a Taylos y a los que les siguieron porque debido a cada uno de los aportes de ellos hoy gozamos de modelos completamente probados.

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  13. Comparto la idea expresada por la mayoría de mis compañeros en cuanto a que a la fecha la teoría expuesta por Fayol aplica a cualquier organización en lo referente a la división del trabajo, clasificación de las actividades, definición de perfiles y funciones. Entre mejor definido estén los cargos las responsabilidades serán más claras dentro de la organización. Respecto a la clasificación de las actividades la mayoría de las empresas presentan la misma estructura más algunas áreas adicionales principalmente asociadas a la naturaleza de su razón de ser.
    Considerando que tanto Taylor como Fayol vivieron en la misma época pero desde una posición económica, cultural y empresarial diferente, Fayol considera la empresa desde una perspectiva más gerencial y profesional y no tan mecanicista como Taylor. Ambas teorías se complementan unas a otras y son la base de lo que hoy todos nosotros estamos estudiando

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  14. En un sistema organizacional Funcional; Fayol y Taylor, se complementan muy bien, trabajando en el aseguramiento de los procesos de la ejecución y en la estructuración del corporativo; también se resalta el trabajo que realiza Fayol al incluir conceptos de planificación y pronostico, donde básicamente visualiza la importancia y el valor que agrega el desarrollo y manejo de la estrategia y planeación en una organización.

    Adicionalmente quiero resaltar que Fayol destaca las principales características gerenciales, las cuales en una organización de una estructura fuerte, se convierten en dependencias o unidades funcionales, las cuales hoy en día se convierten en un factor diferenciador de una organización. (Unidad de Portafolio, Estrategia, Proyectos (PMO), estructura organizacional, entre otras.)

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  15. Carolina López Vega. Definitivamente Fayol con su propuesta de las diferentes categorías donde se pueden agrupar las actividades de una empresa (técnica, comercial, financiera, seguridad, contable, gerencial) generó las bases para la organización estructural de una empresa, no obstante, esta estructura a evolucionado presentándose otras “categorías” adaptadas a la realidad vigente y a las necesidades de las compañías de cara con el cliente y los diferentes grupos de interés, es así como se generan áreas comunes hoy en día como las de Servicio al Cliente, Investigación y Desarrollo, Seguridad Industrial y Medio Ambiente, Responsabilidad Social Empresarial, entre otros, y otras mas no tanto comunes que son propias y son creadas por cada una de las empresas acuerdo sus necesidades.
    La gran mayoría de sus principios continúan vigentes y aplicables en las organizaciones actuales (acomodadas a la realidad actual), presentándose hoy en día los manuales de conducta y reglamentos internos de trabajo como factor de “disciplina”, el direccionamiento estratégico como “unidad de dirección”, los salarios e incentivos salariales como “remuneración”, los organigramas como “línea de autoridad”, los departamentos y aéreas funcionales como “división del trabajo”, los procesos de selección como “orden”, entre muchos otros más.
    Los elementos propuestos que engloban la función administrativa aún se conservan en algunas definiciones de administración como la de Idalberto Chiavenato que plantea que la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales", elementos que desafortunadamente han quedado en tela de juicio con los acontecimiento de corrupción y malos manejos que se han presentado tanto en el exterior como en nuestro entorno Colombiano.

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  16. al igual que Weber expone la importancia y la definición de los procesos y de las funciones por cargo, dando un complemento importante a lo mencionado por weber respecto al adecuado control de los procesos de las empresas, una falencia igual a la presentada en Taylor fue no tener en cuenta la variable de la conducta del ser humano y considerar la autoridad como el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer lo cual pone al ser humano como una maquina o factor de producción dentro de la organización.
    Un hecho relevante fue la profundización de la administración ya que defino claramente las funciones y las responsabilidades de los administradores (planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar)

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  17. Fayol fue un personaje que aplicó la disciplina, el estudio y el método riguroso de la ciencia a la búsqueda de una eficiencia administrativa; para la época, un modelo revolucionario que le dio unos fuertes cimientos a la Teoría General de la Administración.
    Considero que sus lineamientos tienen aplicabilidad en cualquier plano, sea en una empresa, en una familia y hasta en el plano personal. Al buscar un objetivo, es casi seguro que se alcanzará de manera eficiente y efectiva, si se inicia con la planeación, la organización, dirección, coordinación y control de las actividades a desarrollar para alcanzar el objetivo.
    Su propuesta de divisiones de una empresa, de acuerdo con las funciones técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas, permitieron enfocar los saberes y habilidades de las personas acordes con estas. Igualmente la identificación y el reconocimiento de conceptos como remuneración justa, estabilidad laboral para los empleados e iniciativa y espíritu de equipo, son aportes a la búsqueda de unas mejores condiciones tanto para los empleados como para la empresa.

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  18. Considero que el aporte de Henry Fayol fue fundamental en la organización empresarial a todo nivel, la identificación y definición de las diferentes áreas de producción en una empresa sentó las bases para que los diferentes procesos administrativos fluyeran de manera más eficiente. Bajo esta estructura jerárquica, se logra desarrollar de una mejor manera funciones gerenciales como la autoridad, el orden y la división del trabajo, todas orientados a alcanzar el objetivo común de una organización la cual es la obtención de una mayor rentabilidad. Tanto Taylor como fayol desarrollaron sus teorías en función de sus experiencias laborales, el primero desde su óptica mecanicista con estudios de movimientos y tiempo que buscaron optimizar los procesos y el segundo con una óptica gerencial que busca una administración más integral que sea útil a diferentes tipos de organizaciones.

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  19. Creo que para analizar y dar validez a las ideas que hace el autor, es necesario comprender el momento histórico en que se desarrollaron las ideas. Varias veces hemos escuchado que con lógicas, pero muy avanzadas para su tiempo. La organización vista área por área, la jerarquización de la cadena de mando, el control de las actividades del trabajador desde un punto de vista social, donde se ve a la persona como ser mezquino, e individualista, como lo tratan autores como Thomas Hobbes y hasta Weber en la descripción de la burocracia. También resalto la importancia de las metas y objetivos, 100 años después muchas de estas cosas no han cambiado, solo que hoy hay un volcamiento a las personas y sus familias, al desarrollo de las competencias.

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  20. MARIA HELENA LEON DICE.....
    Algunas de las cosas que me impactaron de la vigencia de la teoría de Fayol , y más aun porque las pudimos aplicar con el caso de Starbucks son: Unidad de propósito “ es la regla de la unidad de mando”, la unidad de dirección “ un solo jefe, un solo programa”, disciplina “ armonía en la organización y el cumplimiento a cabal de las normas”, estabilidad del personal “ darle tiempo a los colaboradores para desarrollar el rol”, Orden “cada cosa en su lugar”, La iniciativa “ para los hombres inteligentes una de las grandes satisfacciones es concebir un plan y asegurar su buen éxito. Y bueno otros no menos importantes pero que mis compañeros ya desarrollaron en sus comentarios: la autoridad, la remuneración y centralización. Así como la firmeza y el buen ejemplo, convenio equitativo y atenta vigilancia.
    Howard Schultz desarrollo un sueño, lo convirtió en su plan de vida y en un negocio éxitos pero siempre fue fiel a los fundamentos de la misión de Starbucks y a su idea de el tercer lugar con el modelo de los pequeños cafés de Milán Italia que fueron su inspiración. Por eso no solo logro una cultura en sus colaboradores en el desarrollo de su trabajo, sino también en actividades de responsabilidad social, la gente tiene un contrato formal y otro informal. El contrato formal tiene que ver con mantener los valores de la marca a cambio de un mayor grado de expresión personal e implicación en el trabajo. Para que una marca sea efectiva tiene que tener conexiones emocionales con los empleados y, a través de ellos, con los clientes; TODO IMPORTA.Po ultimo me gustaría mencionar un tema respecto del caso Starbucks que no hablamos en las exposiciones que es el compromiso de la compañía con CARE una organización humanitaria que lucha contra la pobreza mundial. Al principio de la relación fue más bien pequeña pero llego a aportar 2 millones de dólares para programas de CARE para la lucha contra la pobreza en las comunidades productoras del café. Adicionalmente después de la crisis de 1991 la compañía inicia la negociación directa con los agricultores de países con Guatemala y Costa Rica no solo pagando precios justos sino que promovió la creación de cooperativas y dio capacitación sobre prácticas de cultivo y creo negociaciones a largo plazo poniendo a la disposición de los agricultores créditos. Comprar café con certificación de comercio justo así como de cultivo biológico y de conservación. ”Proveedor preferido”

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  21. Uno de los aportes mas importantes que brindo Fayol con su teoria, fue la de formar las bases de la Administracion moderna, definiendo roles y sobre todo, formando las caracteristicas que debe tener un Gerente para dirigir una organizacion, planear, dirigir, coordinar y gestionar se convirtieron en palabras comunes en los cargos Gerenciales de todas las organizaciones, por esta razon, hoy que nos estamos formando como Gerentes integrales, debemos rescatar algunos de estos conceptos y tratar de aterrizarlos y adpatarlos a nuestra realidad. Conceptos como la disciplina, la unidad de mando y unidad de direccion, son caracterisitcas que faltan en muchas organizaciones, donde las descisiones se toman de forma desorganizada, muchas veces reactiva, y donde a pesar de que existe la figura del Gerente General, este no es visible.

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  22. Fayol con su teoria expuesta al día de hoy se ha utilizado mucho en las organizaciones, dentro de las divisiones de trabajo y quiza como una mejora de lo vivido dentro de su contexto en los factores de la epoca, hoy en día dentro de las áreas técnicas por ejemplo para una compañía de seguros se ha creado las unidades estrategicas que permiten atender de una manera efieiente y oportuna a los clientes de una forma centralizada, cumpliendo con algunos de los rasgos expuestos de asignación de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.

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