miércoles, 17 de agosto de 2011

Protocolo Sesión F.W. Taylor.

Administración científica: POR OSCAR MORENO
Método Científico basado en la observación y el establecimiento de procesos a través de  métodos científicos.
Su principal exponente y fundador fue un ingeniero norteamericano llamado Frederick W. Taylor. Su preocupación principal fue eliminar el desperdicio y las pérdidas sufridas y elevar los niveles de productividad.
1.       Contexto:
·         Época del acoso laboral capitalista (Marx) , Engels realiza una propuesta sobre la mejor remuneración de las personas.
·         Surgimiento comunismo
·         Nacen los sindicatos.
·         Cultura laboral en la cual el que entre menos se haga menor va a ser la exigencia del patrón.
·         Época de la segunda revolución industrial (gran capitalismo), en la cual el desarrollo industrial llega a más países, Europa occidental, Estados Unidos y Japón.

2.       Taylor:

Inicio como obrero desempeñándose en la Industria metalmecánica hasta llegar a ser ingeniero jefe esto tan solo en 6 años, autodidacta, obstinado, hombre persistente con un enfoque sobre la implementación del trabajo “capacidad de hacer las cosas desagradables”
Sostenía que la eficiencia = máximo bienestar tanto para el patrón como para el trabajador.

Genero un cambio de enfoque antes el trabajo lo dominaba el Obrero Taylor revoluciona este esquema dando gran importancia al director.

Para él lo importante era medir el esfuerzo, el lugar y los movimientos para obtener una vasta información y, de ahí, sacar provecho de manera que se diera la mayor eficiencia posible tanto en el deporte como en la producción.


3.       Fundamentos:
Objetivo de la administración científica es el  buscar prosperidad tanto para patrón y el obrero,  la máxima prosperidad para los empleados no solo significa darles salario más elevados que a las personas de su propio nivel sino la formación de máxima eficiencia, lo cual se traduce en realizar la calidad más elevada del trabajo para el que lo hace apto su capacidad natural.
Puntos importantes de la administración científica:
Analiza las limitaciones  de la producción, el bajo rendimiento del hombre que por naturaleza es perezoso, y  establece que existe un gran desconocimiento de las tareas de los empleados, debido a que los patrones no intervienen en el proceso y estos están dados por el conocimiento empírico de los trabajadores.

Factor motivacional: la cadena siempre se nivela por el eslabón mas bajo, creando conformismo y mediocridad los empleados estaban acostumbrados a trabajar a un nivel mediocre debido al alto conocimiento de sus actividades.

Ciencia de la dirección para el mejor desarrollo de las actividades del trabajador. El director, escoge científicamente adiestra y enseña al trabajador con ello aumentando la productividad de la planta.

“El gerente debe encontrar un balance entre conocimiento de las actividades  y las capacidades de direccionamiento” Conceso MBA41

Programa de adiestramiento que parte desde la selección de hombres adecuados para el desarrollo de las tareas.

En la actualidad la teoría de Taylor sirve como un adoctrina la cual ha ido guiando se hay mutado a una norma la cual contienen el 100% de las compañías competitivas.

Etapas para poner en funcionamiento la administración científica del trabajo:

·         Hallar de diez a quince obreros (si es posible en distintas empresas y de distintas regiones) que sean particularmente hábiles en el trabajo a analizar.

·         Definir la serie exacta de movimientos elementales que cada uno de estos obreros lleva a cabo para ejecutar el trabajo analizado, así como los útiles y materiales que emplean

·         Determinar con un cronómetro el tiempo necesario para realizar cada uno de estos movimientos elementales y elegir el modo más simple de ejecución

·         Eliminar todos los movimientos mal concebidos, los lentos o inútiles

·         Tras haber suprimido así todos los movimientos inútiles, reunir en una secuencia los movimientos más rápidos y los que mejor permiten emplear los mejores materiales y útiles.

20 comentarios:

  1. Definitivamente el aporte de Taylor a la administración fue algo revolucionario de la epoca; la estandarización de los procesos entre otros, hizó aumentar niveles de producción, mejorar la eficiencia y calidad de los productos, ademas de incrementar el nivel de vida de los trabajadores, creó mas conciencia entre la relacion laboral jefe-empleado en beneficio de la empresa. Yo puedo afirmar que hoy es posible aplicar estos conceptos sin embargo deben ser un complemento junto a otras teorias de administracion.

    ResponderEliminar
  2. Veo una clara y practica aplicación en la industria, pues estos conceptos son hoy día una herramienta muy solida para la definición de estándares y definición de costos de producción, así también, para la optimizaron de los mismos, identificación de cuellos de botella, etc. Desde el punto de vista administrativo aunque algunas de las aplicaciones comprenden la definición, por ejemplo de roles y responsabilidades, deja un vacio en cargos hoy en día que abarcan desde su propio rol, un campo de acción mucho mas grande al que se encuentra descrito en un papel , sin contar con lo que tiene que ver con la cultura organizacional de la empresa en la que se encuentre y la manera como se interactua con esta , y son medidos los alcances de dichos roles.

    ResponderEliminar
  3. De lo visto en cuanto a Taylor me llamó mucho la atención el perfil humano que evaluamos en las lecturas y en el desarrollo de la clase. Si bien conocí de él en el pregrado, no había tenido la oportunidad de conocer a ese ser humano luchador, que creyó que todo en su momento se podría cambiar y que no se limito a esperar que otros lo cambiaran sino que el mismo lo cambió, el mismo con su forma de ser, con su empeño por tratar de maximizar la eficiencia y minimizar el esfuerzo en cada tarea, ese ser que siempre pudo estar pensando en darle valor agregado a cada actividad que hacía, además que sabía leer los cambios del medio donde se desarrollaba y que ante todo escuchaba, comprendía y guardaba los consejos y las enseñanzas que las personas con experiencia le compartían. Un ser humano como muchos de nosotros que en el escalafón laboral comenzó por la parte mas baja y terminó en la parte mas alta.
    Sin duda logró cambiar, logró dejar algo enunciado que hoy 110 años después se mantiene vigente, no aplica tal cual dado que hay muchos factores que han cambiado, pero a mi consideración sus planteamientos se aplican hoy por hoy sobre todo en las empresas de manufactura, que es talvez donde se hacen tareas más repetitivas y que pueden estar dentro de unos parámetros de medición y estándares, quizá sus planteamientos hoy en día no sean tan válidos en organizaciones que dependen del ingenio, o de la inteligencia en el manejo de la información, pero seguramente no existirían estas de no haberse cumplido el ciclo de evolución normal, dentro del cual uno de los pasos más importantes que dio la humanidad fue el de poder estandarizar, medir, potenciar los procesos de producción.

    ResponderEliminar
  4. Es admirable la vida de Taylor, a través de sus diferentes posiciones en la industria desde que fue obrero hasta jefe, desarrollo un modelo científico que permitió profesionalizar los diferentes puestos aboliendo la forma empírica como se desarrollaban las tareas en cada posición en ese tiempo. En este modelo lo que se buscaba era que los patrones y obreros tuvieran el máximo bienestar (mayor producción y por ende mayores ganancias para el patrón y mejor compensación y capacitación para el trabajador) y para ello el definió que las funciones propias de un puesto de trabajo la debería establecer los directores y no los operarios para lograr aumentos significativos en la producción lo cual no difiere en nada a la situación actual.
    El aporte de Taylor en administración es totalmente aplicable en la actualidad especialmente en empresas de manufactura donde es muy crítico el aumento de eficiencia en operaciones productivas. Taylor abrió el camino, sus conceptos a través de los años han sido estudiados, aplicados y mejorados por muchas personas y empresas lo cual ha contribuido al desarrollo de todo tipo de industrias.

    ResponderEliminar
  5. Si bien es cierto que Taylor puede que no haya descubierto nada descomunal, es de admirar su gran capacidad de observación, reflexión, análisis y propuesta, de tal manera que fue el primero en intentar formular una teoría formal de la administración. Su propuesta, fue la respuesta a una de las necesidades empresariales de aquella época y sobre todo de su país “alcanzar la mayor eficiencia posible”, igualmente, fue la solución de muchas empresas colombianas como Coltejer, Fabricato, Bavaria, Icollantas, acería Paz del Río, Colmotores durante los años 50, logrando incrementar considerablemente la producción, y evidenciando la prosperidad económica de dichas empresas. A Taylor lo veo como el “emprendedor” de la época que fue capaz de observar e identificar ideas y oportunidades donde ningún otro las había visto, tanto así que llego a registrar cerca de de 50 patentes de invenciones de maquinas, herramientas y procesos.
    Una de las grandes críticas de Taylor ha sido la súper-especialización del trabajo, pero esto ha sido motivo de debate por mucho tiempo y en todos los niveles, si bien es cierto la especialización permite lograr altos niveles de productividad e eficiencia, la motivación o interés por el trabajo se puede ver socavado por la misma. Otra de las grandes críticas ha sido la poca atención al elemento humano, enfocándose más en las tareas que en el mismo operario, hasta el límite de llamarla “la teoría de la maquina”, no obstante pienso que Taylor si se enfocó en el ser humano al tratar de lograr la máxima eficiencia con el uso adecuado de su esfuerzo físico e intelectual.
    Definitivamente esta teoría aún se aplica a nivel empresarial, tal vez con algunas modificaciones pero continua con su esencia. Los procesos de selección, los planes de inducción y entrenamiento, los diferentes roles dentro de una compañía, y los incentivos salariales son aplicaciones evolucionadas de muchos de los temas que tocó Taylor en su teoría administrativa.

    ResponderEliminar
  6. Taylor se encargaba de buscar la eficiencia en los puestos de trabajo y de la eficacia de los trabajadores y de sus herramientas para lograr con éxito el proceso que tenían a cargo, por el contrario Fayol se encargó de buscar una estructura muy clara en la compañía para hacerla mucho más eficiente en su conjunto. Estos dos teóricos complementaron muy bien sus teorías administrativas.

    Taylor fue un apasionado de la industria y un hombre con una gran fortaleza mental que lo llevó a alcanzar muchos éxitos en su carrera de la industria, se enfocó a mejorar los procesos de los trabajadores haciendo mucho más científico el proceso que elaboraban, es decir, mejorando las técnicas de las actividades de los obreros, reemplazando las viejas metodologías empíricas. Además desarrolló las destrezas de los trabajadores de acuerdo a su actividad por medio de la formación. Se aseguró que el trabajo realizado por cada obrero estuviera bien ejecutado de acuerdo a los principios científicos que se habían analizado previamente. Y generó una cultura basada en el “management” que hacía mucho más claro y con sustento técnico las labores de los trabajadores para lograr mejores resultados en el proceso.

    Taylor innovó en la forma en la que se realizaban los procesos en su época y les dio una base científica que le permitieron mejorar la eficiencia en la industria en cada una de las labores.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que Taylor planteo la doctrina y los principios que permitieron evolucionar las antiguas maneras de producir,de sus planteamientos se formaron las bases de los modelos administrativos modernos,filosofias de producción y mejormaiento, que han permitido el desarrollo de compañias altamente productivas.

    Taylor fue una persona que en su momento revoluciono el enfoque productivo y competitivo de las organizaciones, dandole la importancia a cada uno de los miembros que desempeñan un rol determinado, asi como la importancia de desarrollar el potencial del personal como objetivo fundamental.

    ResponderEliminar
  8. Taylor es el principal referente de la administración científica y su aporte continúa vigente hasta hoy. Probablemente fue muy influenciado por la educación estricta que recibió en su seno familiar, ya que se le inculcó la disciplina, el ahorro y la devoción por el trabajo. Esto sumado al hecho de que en su época se utilizaba el sistema de pago por pieza o por tarea y su sentimiento de no decepcionar a sus patrones ni comapañeros de trabajo, lo hizo estudiar a fondo el problema de la producción. Sin duda, es la base de la administración moderna.

    ResponderEliminar
  9. Aunque dentro del desarrollo del Seminario genero un poco de controversia mi posición respecto a la perdida de validez de las teorías de Taylor frente a las nuevas profesiones y trabajos generados por las tendencias profesionales. Quisiera insistir en que los trabajos del futuro cada vez estarán mas cerca de la automatización y eliminación del recurso humano como lo mencionaba en el caso de la compañía Foxconn. Adicionalmente y tomando como referencia las teorías de Mc Gregor vistas el pasado fin de semana, en donde el salario emocional y el equilibrio calidad de vida trabajo cada vez toman mas relevancia. Beneficios como el tele trabajo o la flexibilizaron de horarios están cada vez mas lejanos de las teorías de Taylor en donde había un detallado seguimiento a tiempos y movimientos.

    ResponderEliminar
  10. El aporte de Taylor brindó herramientas fundamentales para la optimización de recursos principalmente en empresas en donde el aspecto técnico era el núcleo de negocio, creando sinergia entre las pretensiones del empleador y los objetivos del empleado, los cuales estaban motivados por retribuciones económicas directas. Un punto que en mi opinión es relevante dentro el contexto en que se desarrolló esta teoría , es la manera como Taylor logra adaptar no solo a nivel técnico sus prácticas, también desarrolla estrategias para elevar a niveles profesionales sus postulados, como lo demostró con la empresa que menciona en su lectura , la cual llevaba 10 años realizando los mismo, y el , con el toque de administración científica , logra duplicar la producción , inyectando no solo un cambio físico si no también un cambio de mentalidad lo cual hoy día sigue siendo muy complicado de realizar en las compañías Colombianas.

    ResponderEliminar
  11. Ana Mercedes Angel L
    Son notables los avances que generó el pensamiento taylorista para el modelo empresarial conceptual del Siglo XIX y XX ya que ayudó a que las empresas empezaran a acercarse al “máximo rendimiento”, a través de una observación minuciosa de procesos y de la generación cada vez de mejores condiciones entre el colaborador y el jefe. Un ejemplo de esto son el reconocimiento de horarios de trabajo justos, jornadas de descanso y prestaciones sociales entre otras . Sin embargo y teniendo en cuenta la globalización, la apertura de mercados, la flexibilización laboral, comparto la posición de algunos compañeros referente a que este modelo si bien es cierto ayudó para la evolución de las compañías hoy en día plantea nuevos desafíos. No podemos desconocer estos inicios, pero tampoco podemos quedarnos en que este modelo con todos los avances existentes, es único y no permite modificaciones.
    Lo importante de esta teoría es saber identificar los elementos claves que debemos tomar de acuerdo a la actividad de nuestra empresa, porque si lo tomamos como un camisa de fuerza nos exponemos a quedarnos en el siglo pasado.

    ResponderEliminar
  12. Siempre tendrá un reconocimiento especial cualquier persona que se arriesgue a iniciar con la documentación de cualquier tema que por tradición se hace pero que nunca se ha dejado una evidencia escrita. Esto es lo primero que quiero resaltar de Taylor, porque fue la columna vertebral de toda la teoría administrativa que se generó posteriormente sobre el tema.
    Taylor se reconoció a si mismo como una persona no brillante pero si muy persistente y que para el éxito sabía que era necesario hacer lo que sea necesario independientemente de si nos gusta o no. Si cada uno de nosotros aplicáramos este principio nos haría personas exitosas siendo hombres de acción. Hay muchas personas con grandes ideas pero muy pocas son las que llevan a la práctica algo de tantos pensamientos. Esto es lo que hace la diferencia.
    Hablando concretamente de la teoría administrativa de Taylor, si bien es cierto que en los últimos años se ha venido desvirtuando mas su teoría al considerar al ser humano parte fundamental de la organización y que en la medida en que se vinculen las relaciones personales y sociales a la parte laboral el empleado estarás más motivado y será más productivo; también se puede afirmar que la aplicación del método científico, el estudio de los tiempos y movimientos y la selección de los empleados de acuerdo con sus habilidades serán temas a seguir desarrollando en el proceso de búsqueda de la excelencia y serán teorías que nunca perderán su validez pero que se irán adaptando a la realidad que se viva en el entorno y al interior de cada empresa.

    ResponderEliminar
  13. Taylor desarrollo y documento sistemas que aun hoy estan es uso producto de una revolucion de ideas mejoradas que se crean mediante el aprendizaje y la observacion personal.
    La mejor administracion es aquella en la que los trabajadores dan su mejor iniciativa y a cambio reciben de sus patrones algun estimulo especial ("equilibrio")

    ResponderEliminar
  14. El estudio de Taylor para mí tiene muchos elementos interesantes:
    1. Como una persona convierte una debilidad en una fortaleza, Taylor al reconocer sus limitaciones físicas, decide sacarle provecho a la observación y construye una que tiene como punto fundamental “como mejorar el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante un diseño más adecuado de los instrumentos por ellos utilizados.”
    2. Teniendo en cuenta el momento político y social en que vivió fue un visionario porque trabajo en una empresa de producción de vagones para trenes pero hizo carrera y ascendió “ponte metas suficientemente grandes”. Si bien es claro que su teoría es aplicable al proceso industrial que el hombre sea una extensión de la maquina, lo describe muy bien, creo que hoy en día también tiene valor y más cuando hablamos de las pymes que viven procesos de crecimientos desorganizados y con disponibilidad de capital para invertir limitado. Esto los obliga a ser muy eficientes en los procesos productivos y a re-inventarse en la medida en que las condiciones de mercado se los permiten.
    3. El trabajo y la responsabilidad se reparte casi por igual entre el administrador y el obrero: este punto lo toque en la discusión, porque comparto muchos de las detalles que Taylor expone, creo que estas hoy en día justo están entrando en vigencia no en multinacionales sino en las pymes: Selección científica a los trabajadores, capacitación; pero ojo una capacitación real sin vicios y dándole el tiempo al trabajador de dar resultados. Si una persona no conoce los procesos o más aun sino vive el producto entonces su desempeño no será el mejor. Y uno al final no puede enseñar algo que no sabe hacer o no puede pedir resultados. Hay que generar crecimiento y optimizar costos.
    4. No estoy de acuerdo su planteamiento de que el ser humano sea visto como un ayudante de la maquina. Ahora bien si creo que no toda la gente quiere ser gerente y tampoco toda la gente tiene las capacidades para ser gerentes; Hay personas que son columna dentro de las organizaciones o que están en momentos de su vida donde este esquema les hace sentido, como lo vimos en el caso Mc Donal’s; El modelo función para esta compañía y si bien siempre hay puntos para mejor como lo es el tema de la rotación, es una relación de gana gana, la compañía tiene el tiempo de gente que necesita joven, con energía y que hace las cosas igual en todos los restaurantes y la gente tiene su primer empleo, tiene horarios flexibles y están en una multinacional de moda. Esto son algunos de los puntos que resaltamos en nuestra presentación.
    Para mi Taylor está vigente claro con la nuevas tendencias se complementa porque su teoría por sí sola no daría la sostenibilidad administrativa a ninguna compañía hoy día pero sí creo que hoy puntos importante que el plantea que son visionarios para su momento histórico

    ResponderEliminar
  15. Es admirable, la relación y la aplicabilidad que tiene la administración científica en muchas empresas y procesos de hoy en día. El ejercicio que realizo Taylor en su época impulso el inicio de:

    -La identificación de fortalezas de los empleados de acuerdo al tipo de trabajo
    -Enfoque en roles y responsabilidades
    -Enfasis en QA, Aseguramiento de planes de ejecución, con base a un proceso estructurado.

    Como segundo punto, me parece que las diferentes patentes que Taylor desarrollo, fueron resultado de su formación y un trabajo de optimización de procesos, ejercicios que hoy en día se continúan ejecutando con el nombre de “value improvement practices (VIP´s)”, practicas que incrementan el valor con optimización procesos, minimización de residuos, mejora en tiempos de ejecución, reducción de costos operativos y mejora en eficiencia laboral entre otros.

    ResponderEliminar
  16. Sin lugar a dudas TAYLOR ha hecho un aporte incalculable a la administración, analizando situaciones que como comentamos, son visionarias para su época y que con toda seguridad siguen vigentes, vistas desde ámbitos actuales, haciendo obviamente adaptaciones a los negocios específicos que se puedan contemplar con esta mirada. Esta teoría resulta muy enriquecedora desde aspectos como la optimización de los recursos, haciendo mayor énfasis en el aprovechamiento del rendimiento de las personas en sus diferentes roles dentro de una organización. Otro elemento importante y que necesariamente debe ser resaltado, es el que tiene que ver con la responsabilidad del Jefe en las tareas junto con los trabajadores; claramente este ha sido un parámetro a seguir validado y constituye un factor crucial en el resultado esperado dentro de una compañía.

    Por supuesto es innegable el ejemplo de superación y de constancia que nos deja TAYLOR, en lo personal me causo mucho impacto cuando habla de lo que debe hacerse, sea o no de nuestro agrado, pues ir en contra de otra persona pueda que sea más fácil que ir en contra de uno mismo. Esto muestra con contundencia su exigencia y su alto grado de madurez y de inteligencia para afrontar retos.

    ResponderEliminar
  17. Según su pensamiento, estilo de vida de independencia y persistencia se ve reflejada la aplicación de sus pensamientos al interior de una organización referente a la creación de una ciencia, escogencia científica de los empleados, colaboración para que el trabajo se haga de acuerdo con la ciencia y división del trabajo y responsabilidad entre la dirección y los trabajadores, lo que poco a poco logro un cambio cultural en los sistemas de administración cotidiano en donde le trabajador protegía sus interés queriendo trabajar menos y ser menos productivo, pero a través del estudio de movimientos les demuestra un resultado beneficios si hacen más en el mismo tiempo y con los mismos recurso recibiendo mejor remuneración e incentivos.

    ResponderEliminar
  18. Algo que actualmente lo vemos como obvio, y es la relación que hay entre la manera de realizar las actividades, el tiempo para hacerlas y la falta de uniformidad en el método de trabajo, es lo que Taylor con sus investigaciones de métodos y tiempos, logro identificar y así determinar que existe una manera de hacer más eficiente, una labor.
    Cuando Taylor identifica que se puede motivar al empleado, con una buena remuneración por hacer bien su trabajo y marca una diferencia salarial entre los que lo hacen bien y los que no tan bien, trae como consecuencia, para gusto de las gerencias en las plantas industriales, la disminución de los desperdicios de los materiales y del tiempo de los empleados.
    Otro aporte importante de Taylor, es el hacer caer en cuenta la importancia de las herramientas de trabajo para hacerle más fácil su labor al trabajador y optimizar el tiempo; si nos ubicamos en el día de hoy, estos son los inicios de aspectos necesarios para el bienestar de un trabajador, como es la ergonomía en su puesto o lugar de trabajo, los asuntos de salud ocupacional que son de obligatorio cumplimiento en las empresas y que buscan tener un ambiente laboral adecuado para los trabajadores, pero también buscando una mayor eficiencia de su trabajo.

    ResponderEliminar
  19. Sobre la teoría de Taylor destaco la de la motivación en la que concluye que el hombre cuenta únicamente con motivaciones económicas y que para lograr su aprovechamiento al máximo se le deben dar este tipo de incentivos, es decir, una mejor remuneración a la que pueden recibir otros obreros que desempeñen la misma labor. Muy probablemente para la época en que vivió Taylor el incentivo económico era lo más importante, en razón a los bajos niveles de estudio que se tenían en esa época, se podría decir que era la necesidad básica a solventar; pero en la actualidad no podemos afirmar que esta teoría tiene plena validez toda vez que en la medida que el empleado va adquiriendo una mayor preparación busca más que todo un posicionamiento dentro de la organización que le dé un mejor status el cual debe ir acompañado de una buena remuneración.
    No obstante destaco la capacidad de Taylor para poder interpretar las tendencias del entorno y poder materializarlas en unas teorías que tuvieron plena aplicabilidad en su época y que algunas se mantienen vigentes.

    ResponderEliminar
  20. Taylor, Hasta nuestro día de hoy hay mucho de lo que se aplica de la administración cientifica en las organizaciones, quiza se mejoro porque el contexto en la cual se dio esta administración ha cambiado en muchos de los factores pero lo esencial sigue ahi vigente.
    La administración científica es:

    1.Ciencia.
    2.Armonía.
    3.Cooperación.
    4.Rendimiento máximo.
    5.Formación de c/ hombre, hasta alcanzar su mayor eficiencia y prosperidad,


    por ellos los valores que se indican anteriormente se han mejorado desde el punto de vista del ambiente laboral que solamente no es incentivos sino un portafolio de opciones para los empleados y conocimiento más holistico de toda la organización a través de capacitaciones y desarrollo personal dentro de la organización

    ResponderEliminar