domingo, 28 de agosto de 2011

BUROCRACIA. MAX WEBER

20 DE AGOSTO DE 2010
PROTOCOLO MAX WEBER
Relator: Andrea Naranjo
Co-Relator: Julian Rosales
Protocolante: Pedro  Villamizar

MAX WEBER
Erfurt, 21 de Abril de 1864 – Munich, 14 de junio de 1920
Filosofo, Economista, Jurista considerado uno de los fundadores del estudio moderno antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía.. Su obra más reconocida es el ensayo de la ética protestante y el espíritu del capitalismo. En otra de sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que detenta el Monopoliio de la Violencia y los Medios de Coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber.
Contexto Histórico y Cultural
En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana.
A lo largo de su vida, Max Weber, conoció dos guerras nacionales (1866 y 1870), una guerra mundial (1914-1918) y tres revoluciones (las de 1905 y 1917 en Rusia y 1918 en Alemania).
- La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918, originado en Europa. Por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia.
- A finales del siglo XIX, Inglaterra dominaba el mundo tecnológico, financiero, económica y sobre todo políticamente. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial.
- La Revolución Rusa de 1905 fue una revuelta, antigubernamental y espontánea, generalizada en todo el Imperio Ruso. Aparentemente no tuvo dirección o control, ni tampoco objetivo reconocido alguno. Se la considera generalmente como el punto de comienzo de los cambios en Rusia que culminaron con la Revolución Rusa de 1917.

- La Revolución Rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista (sistema de gobierno que tenia Rusia, desde 1547), lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991.
-En el contexto local, se dio la separación de Colombia y Panamá

LA BUROCRACIA (Latin  Bureau  - Cratos)
La burocracia es para WEBER el pilar fundamental del moderno Estado de derecho, en la medida que permite diferenciar la esfera político-administrativa de otras esferas o niveles (la religión, la economía...). En este sentido cumple un papel racionalizador. Incluso si se defiende que la violencia del Estado es “legítima”, es porque se diferencia claramente de la violencia feudal indiscriminada. Si existe un estado de derecho necesariamente debe existir una burocracia que dé sentido y estructura organizativa a la ley. Esa es la figura del burócrata. Si la ley es abstracta, impersonal e igualitaria, el burócrata debe ser exactamente así también. El burócrata, desligado de todo interés personal, reclutado por un procedimiento objetivo basado en la cualificación y en el mérito es, así, el instrumento eficaz de la ley.
Todos los sistemas organizativos eficaces se basan en la burocracia: el Estado, la empresa e incluso las Iglesias (el sacerdote no deja de ser el burócrata de la fe). Sin burocracia no hay racionalización, ni sociedad basada en la ley. De ahí que el “ethos” burocrático (racionalidad e impersonalidad) impregne las sociedades modernas. La burocratización es «la nueva servidumbre», porque es la servidumbre de la ley.
Pero a juicio de WEBER la burocratización no es sólo algo inevitable en el capitalismo sino que constituye el destino común a todas las sociedades modernas, incluso las de tipo socialista. La «dictadura del funcionario», y no la del proletariado como creían los marxistas, es la que nos acecha en el futuro. Con eso la racionalización del mundo tan vez habrá alcanzado un hito, pero no está claro que lo haya alcanzado la libertad humana. Más bien al contrario.
Principales Características de la Burocracia
-          Normas y reglamentos
-          Comunicaciones formales
-          Racionalidad en la división del trabajo puestos y funciones
-          Impersonalidad en las relaciones
-          Jerarquía bien establecida
-          Rutinas y procedimientos
-          Competencias Técnicas
-          Especialistas en administración
-          Comportamiento humano previsible para resultados previsibles

Principales Ventajas de la Burocracia
Rapidez en las decisiones
Reducción de fricciones personales
Unidad de dirección
Disciplina y orden
Eficiencia y productividad
Principales matices del debate de grupo
Aplica mucho a la teoría actual
No importa el nombre de la persona sino el cargo
Las organizaciones son objetivas y dejan de lado sentimientos personales
Especialización en las tareas
Poco flexible a la necesidad del cliente
No se interactúa con los clientes
Principales intervenciones del grupo para reflexionar y discutir en nuestro Blog
Vladimir Hernandez opina que la organización burocrática existía no se la estaba inventando Weber, el simplemente las formalizó. Se da por hecho que los denominados funcionarios deben ascender a posiciones de mayor status, tener un mayor salario en posiciones vitalicias y carecen de sentido de dependencia de sus superiores.
Sandra Gomez opina que aunque se dieron los principios de plan de carrera y nació el concepto , se generó el concepto,  hoy no es válido. 
Hugo Castellanos propone una discusión acerca del dilema de tener o no burocracia en las organizaciones y como esto impacta su eficiencia y eficacia.
Carlos Ahumada, explica que la posición de Weber desde su punto de vista es muy facilista, teniendo en cuenta que se habla de una burocracia ideal que es muy difícil de integrara en los sistemas organizacionales y económicos modernos.
Conclusión
En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels. 






20 comentarios:

  1. Estimados les comparto el Protocolo de nuestra sesion sobre la Burocracia de Max Wer.

    ResponderEliminar
  2. Max Weber con su burocracia ideal busca la maximizacion de los procesos, mayor eficiencia, control, normatizacion y estandarizacion de procesos. Puntos importantes y todavia vigentes en las organizaciones del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  3. Es una realidad de que cuando pensamos en la palabra “burocracia” vienen a nuestro pensamientos conceptos tales como lentitud en los procesos, papeleo innecesario… pero para Max Weber significaba el poder desde la oficina básicamente a través de la legalización de las normas y procedimientos lo que genera (según él) el máximo nivel de eficiencia) por cuanto se logra un control efectivos sobre los seres humanos que hace posible la predecibilidad de la resultados de la organización. En mi opinión este fue la principal error en los supuestos de su teoría porque no contempló al ser humano en su forma social, lo que distorsiona sus comportamientos y resultados. Bajo esta percepción se puede decir que Weber consideró al ser humano con un factor de producción, no muy lejano a lo expuesto por Taylor pero de una manera más sutil

    ResponderEliminar
  4. Además de lo visto en clase, en la que dimos una revisión de sus aportes sobretodo en lo que tiene que ver con la Administración centrándonos en la definición de Burocracia; es importante además como Weber dio aportes espectaculares en lo que se llama sociología de la religión, me permito copiar textualmente algo que encontré acerca de este concepto “La sociología de la religión es el estudio de los comportamientos, estructuras sociales, evolución y de los roles de las religiones en las sociedades humanas. Intenta explicar la influencia que la religión tiene en el comportamiento colectivo del hombre y vice-versa, es decir, las interacciones recíprocas entre religión y sociedad.“ Realizó cuatro trabajos en este contexto, y además publicó obras en economía y Política. Realmente una mente brillante.

    ResponderEliminar
  5. En mi concepto el aporte mas importante de Weber se resume en la necesidad de que una Entidad, llámese Estado o Empresa, debe propender por la organización e implementación de los principios burocráticos, para obtener mejoras considerables en los indicadores de eficiencia, lo que generará que los funcionarios o empleados desempeñen más eficientemente sus actividades.
    A raiz de la discusión que tuvimos en clase sobre Weber, cambió el concepto "Negativo" que tenía sobre Burocracia donde anteriormente esta palabra como lo dijo Andrea significaba lentitud, y un sinnumero de conceptos errados. Hoy en día me queda más claro que dentro de las organizaciones, cualquiera que sea, es necesaria.

    ResponderEliminar
  6. Como lo visto en el caso de Alliance boots, y el gobierno corporativo donde se puede apreciar el ejercicio de la burocracia, el peligro para mi, es que el verdadero know how de la compañía se pierda en el sentido de la misión de la compañía, pues la decisiones estarán basadas netamente en el aspecto financiero, dejando a un lado la propia idiosincrasia de la verdadera cultura empresarial.
    Así pues, considero que la organización de las organizaciones fundamentados en esta burocracia debe ser tenido en cuenta en un organización como una parte del papel administrativo y no como un todo.

    ResponderEliminar
  7. Antes de leer a Weber para mi la palabra burocracia era asociada a procesos lentos llenos de tareas y que no tenían ningún fin en una organización, sin embargo se debe decir que la Burocracia no es del todo mala si se piensa como fue concebida. Weber cuando hablaba de burocracia lo hacia en pro de dar orden a una organización con comunicación formal, jerarquización clara y procedimientos definidos a cada cargo entre otros con el fin de obtener mayor eficiencia y productividad.
    En la actualidad la burocracia ha cambiado en las organizaciones ya que como fue creada no es aplicada y hace que muchos procedimientos se vuelvan ineficientes para una organización. Es claro que todas las empresas sean públicas o privadas tienen algo de burócratas y a medida que la organización es más grande, más burócrata se vuelve por los controles que se deben aplicar.
    En conclusión aunque la burocracia hoy se asocia a malos procedimientos, para mi se rescata su objetivo inicial, no es del todo mala aunque no se puede desconocer que también tiene elementos con los cuales no estoy de acuerdo como por ejemplo la impersonalidad de las relaciones ya wue como hemos visto con Elton Mayo, y en lo cual estoy de acuerdo, una forma para que la eficiencia aumente esta dada por las relaciones en el trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece brillante el concepto y análisis de la burocracia vista desde la concepción teórica de WEBER apuntando a la eficiencia y productividad. El enfoque que le da a la racionalización como agente de cambio en las organizaciones y como acción dirigida a la consecución de objetivos, constituye una teoría muy válida y aplicable en algunas áreas de las empresas; no obstante la burocracia malentendida y distorsionada puede generar a todas luces un impacto altamente negativo.

    Dentro de nuestra formación y análisis juicioso debe estar la habilidad de identificar en qué situaciones y procesos deben aplicarse ciertas teorías y esta no es la excepción; un buen Gerente debe desarrollar habilidades para observar y considerar situaciones buscando tomar decisiones asertivas basadas en objetividad y no en posiciones radicales.

    ResponderEliminar
  9. Si bien es cierto todo lo expuesto por nuestros compañeros, la burocracia es necesaria para garantizar el orden dentro de las organizaciones y documentar las ideas, ya que los cargos y responsabilidades son las que perduran en el tiempo y no las personas. Por otro lado se debe tener especial cuidado de que los procesos no se extralimiten al punto de pasar de ser el medio para lograr el objetivo de la organización a ser el fin mismo.

    Otro legado importante de Weber es la meritocracia, en donde “se da fin” a las contrataciones por preferencias y subjetividades para darle lugar a la contratación por competencias y perfiles definidos previamente para ciertas funciones al interior de la organización.

    ResponderEliminar
  10. Una tendencia fuerte a la burocracia es una consecuencia de una organización tipo funcional, la cual es un resultado de la implementación rígida de metodologías Tylor y Fayol. Me parece importante y aplicable el aporte de Weber, “la burocracia es la organización eficiente por excelencia”, teniendo en cuenta la época en la que se menciona.
    Hoy en día, en mi opinión, el nivel de burocracia podría variar y podría tener una mejor adaptabilidad de acuerdo al tipo de organización si es Funcional, proyectizada o mixta y esta adaptabilidad depende de la naturaleza del negocio.

    ResponderEliminar
  11. El planteamiento de Estado de Weber me hace pensar y reconocer en lo determinante que es el Estado para el orden social, político y económico de una sociedad.
    Una de las principales funciones de un estado social es el equilibrar los intereses particulares con los generales y por eso no debe perder su legitimidad ante la sociedad, porque sino existiera el Estado, quien lo haría?, como se haría?
    Es el Estado, el que ejerce por derecho propio y que debe ser reconocido con el poder y la autoridad que corresponde, esto en un sentido simplista podría ser fácil de aplicar, pero quien conforma el Estado son las personas y ahí empiezan las dificultades por la misma condición de estas como seres humanos, subjetivos y llenos de intereses y conflictos.
    En cuanto al concepto de Burocracia, planteado por Weber, y que actualmente esta estigmatizado, lo considero como un intento por dar una organización lógica y que busca facilitar las tareas e identificar las responsabilidades, a unas organizaciones que cada día se van complejizando.

    ResponderEliminar
  12. Continua la invitación a debatir acerca de cual es el punto optimo o el equilibrio para lograr ser eficiente y borocrático (desde la perspectiva positiva de burocracia) al mismo tiempo?

    ResponderEliminar
  13. Antes de leer a Max Weber percibía la burocracia como una función netamente estatal que entorpecía los procesos, con grades filas, papeleos y cero resultados. Bajo la teoría de Weber esta burocracia se convierte en una herramienta administrativa eficiente que define procesos y manuales de funciones que garantizan el correcto funcionamiento de una organización, el punto crucial es encontrar el equilibrio y no dejar que estos manuales de funciones y procesos previamente definidos acaben con la creatividad y el emprendimiento que deben tener los funcionarios de una organización

    ResponderEliminar
  14. Carolina Lopez Vega dijo: Definitivamente Max Weber en su obra ¿Qué es la burocracia? no inventó ni descubrió nada en particular, lo que hizo fue plasmar las característica comunes que observó de las organizaciones formales de esa época (finales siglo XIX-principios siglo XX). A pesar que en la actualidad se habla mucho de organizaciones con estructuras planas, de grupos auto gestionados, de comunicaciones agiles, de flexibilidad, entre otros, que caracterizan a la empresa del siglo XIX, el tipo de organizaciones con una estructura totalmente burocrática aún continúan vigentes y algunas con características de lo que Weber llamaba una burocracia “ideal”, y yo trabajo en una de ellas. En mi empresa, se le da mucha importancia a la jerarquía de la autoridad tanto que todavía se hace alusión al llamado “conducto regular”, las comunicaciones tienen un carácter totalmente formal sino se deja evidencia es porque nunca se gestionó o nunca se hizo, las promociones o asensos tienen en cuenta un alto componente de antigüedad y la cantidad de certificaciones acreditadas le dan un carácter legal a las normas y reglamentos y permiten que todos los procedimientos de trabajo estén estandarizados, y al contrario de toda predicción somos la empresa número uno en seguridad. En el transcurso de los años muchos han criticado la concepción de una burocracia “ideal”, sin embargo está demostrado que es posible lograrla, instituciones como las Fuerzas Militares siempre han tenido este tipo de estructura y así han funcionado y logrado grandes resultados por muchos años, tanto así que no se concibe un tipo diferente de estructura organizacional. La verdad es que siempre he trabajado en estructuras burocráticas, y aunque critico algunas cosas, he sido víctima de mucha de sus bondades.
    Para terminar, quiero invitarlos a que revisen estos videos, son críticas de la burocracia ineficaz y mal concebida, ejemplos de lo que Weber no hubiera querido que se llegara a convertir su teoría de la burocracia (me imagino), uno lo vimos en clase, pero todos son muy interesantes, además de cómicos: http://www.youtube.com/watch?v=d1I2KWywOJE&NR=1, http://www.youtube.com/watch?v=9UQ02sz_DuQ&NR=1, http://www.youtube.com/watch?v=pmxe-f7jbxY&feature=related, http://www.youtube.com/watch?v=HRXGDy05kFE&feature=related.

    ResponderEliminar
  15. Max Weber propuso una nueva forma de organización, llamada burocracia, que se caracteriza por la división del trabajo, jerarquía, reglas formalizadas, la impersonalidad y la selección y promoción de los empleados sobre la base de la capacidad, y que la autoridad de los directivos de una organización debe estar basada no en la tradición o el carisma, sino en la posición mantenida por los administradores de la jerarquía de la organización. Antes de conocer el concepto de Weber yo siempre pensaba en que los modelos burocráticos eran lentos, engorrosos, y destruían valor en las organizaciones, sin embargo esta forma de organización expuesta por Weber hace reflexionar sobre esta palabra y su verdadero sentido.

    ResponderEliminar
  16. MARIA HELENA LEON DICE .........
    Weber perteneció a la escuela estructuralista Esta corriente aparece a finales de los años cincuentas como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.
    La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Esta corriente considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas:
    1.-AUTORIDAD2.-COMUNICACIÓN3.-ESTRUCTURA DE COMPORTAMIENTO4.-ESTRUCTURA DE FORMALIZACION

    Sus estudios tuvieron gran influencia pero la crítica más grande que se hace, es que siempre consideró situaciones empresariales y personales ideales, "pero no existe lo ideal”

    ResponderEliminar
  17. La forma como Max Weber enfocó su teoria de la burocracia es sin lugar a dudas una respuesta sociológica a todos los hechos que vivió en su época, sin embargo, esta se convirtio facilmente adaptable a todos las organizaciones, especialmente aquellas carentes de una organizacion y con estructuras muy complejas, hoy en dia podemos ver como los entes Gubernamentales, las organizaciones civiles, las fuerzas militares y grandes corporaciones dan un claro ejemplo del modelo burocratico expuesto por Weber, no obstante, existe controversia si este realmente hace mas productiva a una organizacion, pues desde lo visto en teoria X, Y y Z, una empresa no puede ser productiva si no tiene en cuenta a las personas y ayuda a que estas alcancen sus objetivos personales.

    ResponderEliminar
  18. Para algunas organizaciones la burocracia se puede aplicar en todos sus procesos con profundidad y en otras de una forma mas fexible pero con el mismo esquema. En las intituciones militares se puede tomar este modelo como el de mayor eficiencia para lograr un control efectivo sobre los seres humanos. Es superior a cualquiera otra forma en cuanto a precisión, estabilidad, disciplina y operabilidad. Por tanto, hace posible un alto grado en el cálculo de resultados para los dirigentes de la Organización y para quienes tienen relación con ella. Finalmente, es superior tanto en eficiencia como en el alcance de sus operaciones, y es formalmente capaz de realizar cualquier tipo de tareas administrativas.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches entonces la burocracia para él eran los recursos humanos?

    ResponderEliminar